jueves, 30 de mayo de 2013

Evaluar la capacidad creativa

No existe una definición universalmente aceptada de creatividad, y la carencia de una definición clara y precisa parece ser la causa de las dificultades metodológicas y conceptuales con las que se ha enfrentado el estudio riguroso de la conducta creativa. La  creatividad es una capacidad cognitiva al igual que puede serlo la inteligencia o la memoria. Se trata de una facultad que existe en todas las personas, que puede desarrollarse mediante el entrenamiento, y que en su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica. 

Los documentos siguientes, de Juan E. Jiménez, Ceferino Artiles, Cristina Rodríguez y Eduardo García y están editados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, permiten analizar la capacidad creativa de nuestros alumnos.

"PVEC4. Prueba verbal de creatividad. Baremos para la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria" evalua el nivel de creatividad verbal, valorando los componentes de originalidad, fluidez y flexibilidad. La fluidez es medida por el número de respuestas que da el niño, mientras que la flexibilidad se obtiene por la variedad de respuestas. La originalidad se mide por las respuestas novedosas y no convencionales.

1. FICHA TÉCNICA Y DESCRIPCIÓN
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
3. NORMAS DE APLICACIÓN
4. CRITERIOS DE CORRECCIÓN
5. NORMAS DE INTERPRETACIÓN
6. HOJA PARA EL VACIADO DE PUNTUACIONES
7. JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA
8. CREATIVIDAD TOTAL: CREATIVIDAD VERBAL Y CREATIVIDAD FIGURATIVA
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS:
-BAREMOS DE PRIMERO A SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
-BAREMOS DE PRIMERO A CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
-CATEGORÍAS Y PUNTUACIÓN EN ORIGINALIDAD PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
-CATEGORÍAS Y PUNTUACIÓN EN ORIGINALIDAD PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
-CUADERNILLO DE APLICACIÓN
-BAREMOS PARA LA CREATIVIDAD TOTAL: FIGURATIVA + VERBAL

Pincha rn la imagen para descar el documento.

"Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación Primaria y Secundaria" nos permite evaluar el nivel de creatividad realizando dibujos, valorando los componentes de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. La fluidez es medida por el número de respuestas que da el niño,mientras que la flexibilidad se obtiene por la variedad de respuestas. La originalidad se mide por las respuestasnovedosas y no convencionales, constituyendo la elaboración la cantidad de detalles que embellecen y mejoranla producción creativa.

1. FICHA TÉCNICA Y DESCRIPCIÓN
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
3. NORMAS DE APLICACIÓN
4. CRITERIOS DE CORRECCIÓN
5. NORMAS DE INTERPRETACIÓN
6. HOJA DE VACIADO DE PUNTUACIONES
7. JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
9. ANEXOS:
— BAREMOS DE PRIMERO A SEXTO DE PRIMARIA
— BAREMOS DE PRIMERO A CUARTO DE LA ESO
— CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL COMPONENTE DE ORIGINALIDAD DE PRIMERO A SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
— CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL COMPONENTE DE ORIGINALIDAD DE PRIMERO A CUARTO DE LA ESO
— CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL COMPONENTE DE FLEXIBILIDAD DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A CUARTO DE LA ESO
— CUADERNILLO DE APLICACIÓN TORRANCE DE “EXPRESIÓN FIGURADA” EDUCACIÓN PRIMARIA
— CUADERNILLO DE APLICACIÓN TORRANCE DE “EXPRESIÓN FIGURADA” EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Pincha rn la imagen para descar el documento.

Un saludo

1 comentario: