jueves, 21 de febrero de 2013

Agenda InTIC

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional) es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación. El proyecto es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña.
El software In-TIC para PC consiste en una aplicación gratuita para entorno Windows que posibilita que las personas con diversidad funcional mejoren su autonomía personal adaptando las funcionalidades del ordenador a sus propias necesidades. Por un lado permite facilitar las habilidades de comunicación a personas con dificultades en el habla, utilizando los recursos de voz sintetizada incorporados en los ordenadores. Por otro lado, permite acceder y utilizar las aplicaciones y opciones básicas del ordenador a través de la creación de un entorno virtual simplificado y personalizable.

Para una intervención eficaz con personas con Trastornos del Espectro del Autismo es recomendable proporcionarles un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento. Las Agendas (horarios visuales) permiten indicar a las personas, de una forma simplificada y visual, las actividades que tendrán que realizar, en qué lugar, en qué espacio temporal y en qué orden se llevarán a cabo. Sirven para estructurar el tiempo, clarifican la información verbal, favorecen la adquisición de conceptos (tiempo, secuencia y causa-efecto) y ayudan a comprender y aceptar el cambio.

Pincha en las imágenes para descargar el programa y los manuales para el PC:

 
 


Aprovechando las TIC y las posibilidades que ofrecen de individualización y adaptación, surge la aplicación In-TIC Agenda. Esta aplicación, disponible para Windows, emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros...), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria. El programa permite crear rápidamente diferentes actividades (asociadas a secuencias de pictogramas) que conforman la agenda (diaria, semanal o libre) que se puede consultar o bien trabajar con ella construyéndola de forma dinámica sobre el ordenador.



In-TIC Móvil es una aplicación gratuita que permite adaptar y simplificar las principales funcionalidades del dispositivo móvil Android (ya sea teléfono o Tablet) a las características o necesidades de cada persona. Además, para las personas con dificultades de comunicación, también se podrá configurar el dispositivo como un comunicador dinámico. De este modo, con In-TIC Móvil, cada persona podrá disponer de su dispositivo móvil personalizado y adaptado a sus propias necesidades o habilidades.

Cuando se descarga e instala In-TIC Móvil se accede al Entorno de creación y edición, es decir, a la aplicación para PC desde la cual el profesional o tutor configura todos los teclados que posteriormente utilizará el usuario en el dispositivo móvil.




Entradas relacionadas:

  Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario